VENTAJAS DE TRABAJAR EN LA NUBE

Tomando el símil de aquella famosa serie televisiva: " sin nube no hay paraíso ".

Y es que " la nube " es necesaria para infinidad de proyectos, máxime cuando estás siempre de un lado para otro y necesitas tener siempre disponible tus ficheros.

Desde el punto de vista de los programas que la utilizan, te facilita la gestión de los mismos desde cualquier lugar en el que te encuentres y desde cualquier terminal ( siempre que tengas acceso a internet, claro ).

Puedes estar viajando por negocios ( o por placer ), sin importar el lugar, siempre podrás llevar contigo la información que necesites para acceder a ella.

1.- Flexibilidad

¿ Tienes varias tiendas y necesitas controlarlas de manera eficiente estés donde estés ?. Puedes contratar un TPV virtual y podrás llevar la gestión desde cualquier parte.

¿ Tienes un negocio de Administración de Fincas, y necesitas un contacto permanente con los comuneros para saber cuáles son las incidencias de la comunidad de vecinos ?. Pues contrata el D24H. u oficina virtual y estarás, siempre, pendiente de todo. Sin tener que recibir llamadas de los vecinos ( tendrás un contacto continuo ).

Y así, podemos aplicar este instrumento a otras necesidades de gestión que se le vayan planteando a los distintos usuarios.

No es magia, es " la nube "



  • Ventajas


  • Acceso desde cualquier sitio y con varios dispositivos. Tus programas y archivos están en la nube, con lo que te basta una conexión a Internet para acceder a ellos y usarlos de modo remoto. Puedes hacerlo mediante un PC fijo, un laptop/notebook, una tablet PC, un iPad, un smartphone.

  • Todo el software está en un solo sitio.

  • Ahorro en software y hardware. Un mismo programa lo comparten muchos usuarios, sin necesidad de tener que comprar una copia individual para cada uno de ellos. Eso abarata el precio de las aplicaciones.

  • Ahorro en mantenimiento técnico. Sin programas instalados o redes de PC complejas que configurar y mantener, los usuarios deben tener menos problemas informáticos. El proveedor de la nube se encarga del mantenimiento técnico de sus propios servidores. El usuario no necesita saber crear redes para compartir recursos, porque puede hacerlo a través de ella.

  • Escalabilidad. Un sistema informático es escalable si puede crecer para responder a necesidades más exigentes.  



2.- Ahorro

Creo que a estas alturas, todos tenemos bastante claro que el ahorro en tiempo que te permite la nube es bastante considerable. Teniendo en cuenta que puedes disponer de la información en cualquier momento y desde cualquier lugar.

También consigues un ahorro en mano de obra, al poder gestionar tu mismo tu información sin tener que necesitar a nadie para que te haga esa labor. Y con la consiguiente privacidad, ya que nadie más que tu llevaría esa gestión.

También puedes tener un ahorro en costes fijos al poder llevar toda la gestión del negocio desde un sólo puesto. Con lo cual no tendrás por qué invertir en más terminales o soportes tecnológicos ( como comentamos en el punto anterior ).




  • Inconvenientes


  • (Falta de) seguridad y privacidad. Tus archivos se almacenan fuera.

  • Sin Internet no hay nube. 

  •  Problemas de cobertura legal. Servidores extranjeros con sus respectivas leyes. 

  • Conflictos de propiedad intelectual u otros. La información de los clientes no está en nuestras manos.



3.- Trabajo online


Y qué decir del trabajo online. Como ya hemos recalcado antes no dependes de " un puesto fijo " al que tengas que acudir siempre que quieras operar. Sino que tu puesto de trabajo estará en cualquier parte.

O simplemente, dispondrás de " tus cosas " cuando y donde quieras ( imágenes, documentos, etc... ).

Pero, por supuesto, tendrás mayor plasticidad a la hora de llevar a cabo tu tarea ( sea cual sea ).

Incluso tendrás mayor facilidad para poder hacer partícipes de tu información a otros usuarios o compañeros, pudiendo compartir la información que queráis " en tiempo real ".


RR.SS.


Un buen ejemplo de gestión en la nube, son las redes sociales. Ya que te permiten hacer todo lo anteriormente hablado y te ayuda a potenciar << tu marca personal >>.

El tema de las RR.SS. siempre da para mucho. Podríamos escribir un buen post en el que sólo hablemos de ellas. Pero, por el momento, te cuento las principales ventajas que obtienes con las RR.SS.:




  • Puedes dar a conocer tus servicios.

  • Interactuar con tus seguidores/clientes en tiempo real.

  • Visibilidad de tus proyectos ( mostrarás todo lo que quieras enlazándolo con tu web/blog ).

  • Costes de publicidad inexistentes ( a no ser que montes una campaña ).

  • etc ...



Todo un " arma " a la hora de potenciar tu negocio.


Pero, como hemos comentado en otro post, según vaya avanzando tu negocio, el trabajo que te demandarán las redes sociales será cada vez más tedioso.

Esto significa que tendrás que estar más pendiente de ellas, de lo que estabas en un principio. Por ello, te aconsejo que estudies la posibilidad de incorporar los servicios de un community manager ( cuando puedas ), ya que te dará agilidad y ventaja, con respecto a tus competidores.

Soy partidario de delegar todo el trabajo que te quite tiempo para lo que realmente debes hacer. Y lo que debes hacer es vender. Ya que la venta es el 80 o 90% de tu negocio. Sin ventas no tienes nada, bueno sí, una ONG.

Alimenta el motor ( la venta ) de tu empresa todos los días, de todas las maneras que se te ocurran a cada cual más efectiva. Enfoca la mayor parte de tu esfuerzo en la actividad comercial. Porque si el motor se para......se acabó.



" Haz que tu Universo no tenga barreras "
JM Benítez